viernes, 14 de noviembre de 2014

La sombra de la sirena - Camilla Läckberg



La sombra de la sirena - Camilla Läckberg

Sinopsis: Christian Thydell, el apacible bibliotecario de Fjällbacka, que acaba de publicar su primera novela, La sombra de la sirena, es víctima de un macabro chantaje. Cuando su amigo Magnus aparece muerto bajo el hielo, Patrik Hedström se da cuenta de que ambos sucesos están relacionados y empieza a desentramar un turbio drama familiar. Su mujer, la exitosa escritora Erica Falck, en avanzado estado de gestación, lo ayudará a esclarecer el trágico misterio de la sirena.

Comentarios:

Son ya seis libros siguiendo a Erica y Patrik en el siempre misterioso pueblo de Fjällbacka. El camino hasta llegar a esta sexta novela ha tenido algunos baches. La princesa de hielo y Las hijas del frío fueron para mí los mejores. El cuarto libro (Crimen en directo) me pareció bastante decepcionante. En la quinta parte, Las huellas imborrables, se vuelve a recuperar un poco el tono, pero para mí no alcanza el nivel de los mejores. Así que empecé La sombra de la sirena con un poco de miedo. ¿Dónde iba a situar a esta novela, entre los mejores o entre los peores de la serie? Como podéis ver por la nota, me ha gustado bastante y se ha convertido en una de mis preferidas de las historias protagonizadas por la escritora Erica y el policía Patrik.

Cada libro de esta saga de Camilla Läckberg trata sobre un caso de asesinato independiente. El crimen se resuelve en el mismo libro, pero la vida personal de los protagonistas continua en las demás novelas de la saga. Así que me voy a centrar en la investigación policial de este libro, sin nombrar nada de la situación personal en la que están los personajes para no hacer spoiler.

Esta vez el misterio se centra en el bibliotecario del pueblo, Christian Thydell, que ha tenido breves apariciones en los libros anteriores. Christian acaba de publicar su primer libro y aunque pueda parecer que la vida le sonríe, desde hace meses no deja de recibir cartas con unas amenazas muy inquietantes, que no le dejan disfrutar del éxito de su novela.

Erica y Christian son amigos y en lo que a ella respecta, no piensa quedarse tranquila hasta saber quién es el misterioso remitente que le envía esas cartas tan siniestras a su amigo.

Me gusta mucho que Erica tenga un papel importante en la investigación porque en algunos libros, por determinadas situaciones, apenas formaba parte activa en el caso policial y se volvía un personaje bastante secundario. Sin embargo, aquí volvemos a tener a una Erica activa y metiendo las narices en todas partes.

Además de la historia puramente policial, entre capítulo y capítulo, como viene siendo habitual en los libros de la serie, tendremos unas partes en cursiva que hacen referencia a una hecho ocurrido en el pasado y que tiene relación con el asesinato que están investigando Erica y Patrik. Estas partes para mí siempre son los mejor de los libros de Camilla. Algunas historias son escalofriantes y ponen los pelos de punta y la de este libro tiene momentos en los que no quieres seguir leyendo porque lo que te está narrando no es nada, nada agradable de imaginar.

Para mí los libros de esta escritora tienen dos pequeños problemitas. El primero es que casi siempre adivino al culpable del asesinato un poco antes de que lo resuelvan los personajes y eso en un libro de misterio me parece un punto bastante negativo. Sin embargo, en La sombra de la sirena estuve perdido durante toda la investigación. La resolución final del caso me pilló por sorpresa y además me pareció bastante bien llevada.

El segundo problemita de los libros de Camilla es que algunas veces abusa contando cosas insustanciales de la vida personal de los protagonistas. Esto por una parte es bueno porque no me gustaría que los personajes fueran simples muñecos sin vida que solo están ahí para resolver el caso, pero algunas veces la autora se pasa narrando cosas que no vienen a cuento y que quedan un poco de pegote para rellenar páginas. Por ejemplo, los amoríos de un determinado personaje secundario. No obstante en La sombra de la sirena estas partes, aunque las hay (no sería un libro de Camilla si no fuera así), me parecen mucho mejor llevadas e incrustadas en la trama. No chirrían tanto como en otros libros y además están en menor proporción que en otras novelas de la saga.

La sombra de la sirena es un libro muy entretenido y que logra enganchar una barbaridad. Me sorprendí a mí mismo buscando cualquier momento del día para poder leerlo, algo que no me pasaba con esta autora desde su tercera parte. Llega un momento en que es imposible soltar la novela hasta llegar al final. Un final, por cierto, que es para tirarse de los pelos. Te deja con unas ganas inmensas de coger la siguiente parte, porque aunque el caso policial se resuelve, Erica y Patrik siguen con sus vidas en el séptimo libro, titulado Los vigilantes del faro, del cual espero que sepa mantener el nivel de su antecesor. Yo me esperaré a que salga en bolsillo para volver a viajar al pueblo de Fjällbacka y seguir resolviendo crímenes truculentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario