miércoles, 5 de junio de 2013

La Cruz de Caravaca


 
Hacia el año 1227 reinaba en Valencia un rey Moro designado en las antiguas crónicas españolas bajo el nombre árabe de Zeut Abuceut. Este rey abrazo el Cristianismo a raíz de un milagro que ocurrió ante sus ojos en Caravaca, villa de su territorio.
En aquellos tiempos las victorias de los españoles hacían ya presentir la expulsión más o menos cercana de los moros de la Península, y entre estos tenían lugar frecuentes conversiones.
Un sacerdote Cristiano se aventuró entre los sarracenos del reino de Murcia, con el propósito de predicar el evangelio. Fue detenido y conducido ante Ceut Abuceut, quien determinó hacerle hablar sobre religión cristiana. Lo interrogo sobre la misa, acerca del cual el sacerdote, le dio explicaciones que interesaron al rey hasta tal punto que quiso que el prisionero acometiese inmediatamente su celebración ante sus ojos.
El sacerdote no teniendo a su disposición los objetos necesarios a tal efecto los envió a buscar a la Villa de Cuenca que estaba en poder de los cristianos. Pero  sucedió que la Cruz que debe estar siempre sobre el altar durante la celebración de la misa fue olvidada. Sin darse cuenta de la ausencia de este objeto indispensable, el sacerdote comenzó, pero enseguida apercibiéndose de que la cruz faltaba, quedó absolutamente turbado. El Rey, que asistía con las personas de su familia y de la corte, viendo de repente al sacerdote tornarse pálido y dubitativo, le preguntó que le estaba sucediendo.
No hay cruz respondió el sacerdote.
Pero dijo el Rey, ¿no será eso de ahí?
En efecto, en aquel momento el rey vió dos ángeles que depositaban una cruz sobre el altar, y el señalaba con el dedo este deseado objeto. El buen sacerdote dio gracias a Dios y prosiguió con alegría la celebración.
Ante este milagroso acontecimiento, el rey moro, su esposa y acompañantes renunciaron a su religión, y abrazaron la fe cristiana, siendo bautizados el rey con el nombre de Vicente Belbís y su esposa recibió el nombre de Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario