miércoles, 14 de abril de 2021

La historia del Salto de Millares - 2ª parte - El proyecto hidroeléctrico del Salto de las Agujas

LA HISTORIA DEL SALTO DE MILLARES
 
2ª PARTE
 
 
El Salto de Millares en construcción - Año 1932
 
 
 
EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO DEL SALTO DE LAS AGUJAS


El proceso de electrificación inicial de la Comunidad Valenciana sufre un salto cualitativo con la  explotación de  la  energía hidroeléctrica.  El río  Júcar ha  supuesto y  supone la mayor fuente de energía hidroeléctrica en la provincia de Valencia. A partir de 1882 se empieza a atisbar el negocio eléctrico y diferentes concesionarios se reparten los saltos aprovechables de la cuenca. Uno de los más relevantes, por la potencia eléctrica que podía suministrar, era el denominado  Salto de  las  Agujas, próximo a  la población de Millares. La Sociedad Hidroeléctrica de Valencia adquirió la concesión en 1897 con el objetivo de construir el aprovechamiento, pero el proyecto se demoró por las dificultades técnicas que presentaba y la incapacidad financiera del concesionario, y la concesión pasó a manos de Hidroeléctrica Española. Esta última presentó un nuevo proyecto de unificación con  el  salto  anterior aguas  arriba,  conocido  como  Dos  Aguas,  aunque  el proyecto tampoco resultó viable técnicamente y se retrocedió a la idea inicial, dividiendo la obra en dos actuaciones. El proyecto definitivo se finalizó en 1921. El presente trabajo analiza  el  devenir  histórico  de  este  emblemático  proyecto  y  su  repercusión  en  la electrificación temprana de la provincia de Valencia.
 
 
El Río Júcar - 1932
 

EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA SOCIEDADES ELÉCTRICAS VALENCIANAS

Introducción

La  electrificación  inicial  de  la  actual  Comunidad Valenciana es  todavía  una  materia poco conocida y sin embargo muy relacionada con el proceso de industrialización que ha recibido en  su  conjunto,  mayor  atención  de  los  investigadores.  La  generación  hidroeléctrica  fue decisiva  en  la  competencia  con  el  gas  para  iluminación  ya  que  permitía  una  política  de precios contenida e independiente de las oscilaciones del mercado del carbón y del petróleo. La  generación  hidroeléctrica  vino  acompañada  de  los  avances  en  la  tecnología  del transporte eléctrico que posibilitó la distribución de la electricidad a las zonas más pobladas y alejadas  de  los grandes  centros  de producción.  En  la  provincia  de  Valencia,  tanto el  río Turia como  el  Júcar  fueron  los  principales  apoyos del  mercado  eléctrico  a comienzos  del siglo  XX  siendo  este  último  por  su  especial  orografía y  caudal,  el  que  tuvo  una  mayor relevancia.
 
 
El Río Júcar

 
La  explotación  de  los  saltos  hidroeléctricos  suponía  grandes  inversiones  en  obra  civil  e instalaciones  y requería de una concesión administrativa otorgada por el Gobernador de la provincia. Así, las concesiones y en su caso las prórrogas a las mismas aparecen recogidas en el Archivo de la Diputación Provincial de Valencia (ADPV).

El presente  artículo analiza  el  desarrollo  de  uno  de  los  grandes  saltos  del Júcar  conocido como Salto de las Agujas que actualmente se denomina Salto de Millares, por su proximidad a la población valenciana del mismo nombre.
 
 

El Río Júcar

El proceso  para llevar  a  cabo  su  explotación involucró  a  una  de  las  principales empresas eléctricas valencianas de finales del siglo XIX, la Sociedad Hidroeléctrica de Valencia, pero la  fuerte  inversión  requerida  y  las  dificultades  para  su  construcción  impidieron  que  esta mercantil  pudiera  culminar  su  proyecto  que  fue  finalmente  trasferido  a  Hidroeléctrica Española, una empresa fundada posteriormente dentro de un mercado evolucionado y más maduro.
 
 

 

Este  artículo da  a  conocer  los  diferentes  agentes  que  intervinieron  en  el  desarrollo  del proyecto, el  porqué  de su  puesta  en  marcha, y  las dos  grandes dificultades que  debieron solventarse, en primer lugar, la financiera y en segundo lugar la constructiva. La información que ha permitido la redacción del mismo se ha obtenido fundamentalmente del Archivo Histórico de Iberdrola en el Salto de Alcántara (AHISA) (García y Diego, 2005).
 
 
El Río Júcar
 
 
 
 Final
 
2ª parte


No hay comentarios:

Publicar un comentario