LA HISTORIA DEL SALTO DE MILLARES
2ª PARTE
EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO DEL SALTO DE LAS AGUJAS
El proceso de electrificación inicial de la Comunidad Valenciana sufre un salto cualitativo con la explotación de la energía hidroeléctrica. El río Júcar ha supuesto y supone la mayor fuente de energía hidroeléctrica en la provincia de Valencia. A partir de 1882 se empieza a atisbar el negocio eléctrico y diferentes concesionarios se reparten los saltos aprovechables de la cuenca. Uno de los más relevantes, por la potencia eléctrica que podía suministrar, era el denominado Salto de las Agujas, próximo a la población de Millares. La Sociedad Hidroeléctrica de Valencia adquirió la concesión en 1897 con el objetivo de construir el aprovechamiento, pero el proyecto se demoró por las dificultades técnicas que presentaba y la incapacidad financiera del concesionario, y la concesión pasó a manos de Hidroeléctrica Española. Esta última presentó un nuevo proyecto de unificación con el salto anterior aguas arriba, conocido como Dos Aguas, aunque el proyecto tampoco resultó viable técnicamente y se retrocedió a la idea inicial, dividiendo la obra en dos actuaciones. El proyecto definitivo se finalizó en 1921. El presente trabajo analiza el devenir histórico de este emblemático proyecto y su repercusión en la electrificación temprana de la provincia de Valencia.
EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA SOCIEDADES ELÉCTRICAS VALENCIANAS
Introducción
La electrificación inicial de la actual Comunidad Valenciana es todavía una materia poco conocida y sin embargo muy relacionada con el proceso de industrialización que ha recibido en su conjunto, mayor atención de los investigadores. La generación hidroeléctrica fue decisiva en la competencia con el gas para iluminación ya que permitía una política de precios contenida e independiente de las oscilaciones del mercado del carbón y del petróleo. La generación hidroeléctrica vino acompañada de los avances en la tecnología del transporte eléctrico que posibilitó la distribución de la electricidad a las zonas más pobladas y alejadas de los grandes centros de producción. En la provincia de Valencia, tanto el río Turia como el Júcar fueron los principales apoyos del mercado eléctrico a comienzos del siglo XX siendo este último por su especial orografía y caudal, el que tuvo una mayor relevancia.
La explotación de los saltos hidroeléctricos suponía grandes inversiones en obra civil e instalaciones y requería de una concesión administrativa otorgada por el Gobernador de la provincia. Así, las concesiones y en su caso las prórrogas a las mismas aparecen recogidas en el Archivo de la Diputación Provincial de Valencia (ADPV).
El presente artículo analiza el desarrollo de uno de los grandes saltos del Júcar conocido como Salto de las Agujas que actualmente se denomina Salto de Millares, por su proximidad a la población valenciana del mismo nombre.
El Río Júcar
El proceso para llevar a cabo su explotación involucró a una de las principales empresas eléctricas valencianas de finales del siglo XIX, la Sociedad Hidroeléctrica de Valencia, pero la fuerte inversión requerida y las dificultades para su construcción impidieron que esta mercantil pudiera culminar su proyecto que fue finalmente trasferido a Hidroeléctrica Española, una empresa fundada posteriormente dentro de un mercado evolucionado y más maduro.
Este artículo da a conocer los diferentes agentes que intervinieron en el desarrollo del proyecto, el porqué de su puesta en marcha, y las dos grandes dificultades que debieron solventarse, en primer lugar, la financiera y en segundo lugar la constructiva. La información que ha permitido la redacción del mismo se ha obtenido fundamentalmente del Archivo Histórico de Iberdrola en el Salto de Alcántara (AHISA) (García y Diego, 2005).
Final
2ª parte
No hay comentarios:
Publicar un comentario