martes, 21 de enero de 2014

"Ebben? Ne andrò lontana" de la ópera La Wally por Maria Callas

        



Ebben? Ne andró lontana ( ¿Y bien?... Me iré lejos ) es el aria más conocida de la ópera La Wally de Alfredo Catalani.
 
La Wally es una ópera que reconquistó popularidad en los últimos tiempos gracias al aria Ebben? Ne andrò lontana (del acto I), que canta Wally cuando decide marchar de su casa.
 
Fue estrenada en la Scala de Milán el 20 de enero de 1892 por la célebre soprano rumana Hariclea Darclée quien también la estrenó en el Teatro Colón (Buenos Aires) en 1909. En este coliseo la cantó Claudia Muzio en 1927 y en el Metropolitan Opera en 1909 por Emmy Destinn dirigida por Arturo Toscanini, quien bautizó a dos de sus hijos con los nombres de sus protagonista "Wally" y "Walter".   

           Traducción al castellano
 
  ¿Y bien?... Me iré lejos.

                  Como el eco de la piadosa campana,
allá, entre la nieve blanca,
allá, entre las nubes de oro,
allí donde la esperanza
¡es llanto, es dolor!
¡Oh, casa alegre de mi madre,
la Wally se irá muy lejos de ti,
y tal vez no vuelva jamás!
¡No te volveré a ver!
¡Jamás, jamás!
Me iré sola y lejos,
como el eco de la piadosa campana,
allá, entre la nieve blanca;
me iré sola y lejos,
y entre las nubes de oro...
¡Pero firme es mi pie! ¡Vamos!
¡El camino es largo! ¡Vamos!
 
 
Ebben? Ne andró lontana por María Callas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario