miércoles, 1 de agosto de 2012

La educación pública y sus problemas

La educación pública y sus problemas (22-02-2012)






Siempre resulta estimulante y sano debatir y confrontar ideas desde el respeto y tolerancia. Como no soy un profesional de la enseñanza, hablo como un ciudadano preocupado e interesado por los problemas de mi país y que con mis impuestos contribuyo a mantener la Enseñanza Pública. Estos días asisto alarmado a unas movilizaciones violentas que en mi opinión y no las rectifico, están totalmente politizadas, donde conviven algunos estudiantes, grupos antisistema (eso sí, viven muy bien del sistema y de los recursos de papá), movimientos 15M, profesores, políticos de izquierdas radical, eso sí todos de acuerdo en ir a cercar las sedes del PP y erosionar al gobierno elegido por la mayoría de los españoles. De los 25 detenidos el pasado Lunes ninguno era estudiante. Los recortes salariales a profesores, entiendo su enfado, a nadie le gusta que le rebajen el sueldo y más cuando el tremendo endeudamiento del país es cosa de la mala gestión de los políticos, pero creo que sería mas honesto que los sindicatos dijeran la verdad y no intenten justificar las movilizaciones por unos mínimos recortes en algunos recursos.

Tremendo error pensar que las cosas mejoran con incrementar las partidas presupuestarias, cuando todos los estudios hablan que España está entre los países con un porcentaje más alto en medios y recursos para la enseñanza, ¡¡ jamás con tantos medios se han producido tan malos resultados!! España, es un país donde el gasto del Estado en enseñanza pública está por encima de la media europea, a la vez que presenta uno de los índices más altos de fracaso escolar. No es cierto, pues, que se gaste poco en educación o que algunos ajustes o recortes vayan a representar una perdida de calidad.

La dotación económica en España resiste con ventaja la comparación con Europa. En los análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los resultados educativos están incluso por debajo de algunos de los países del mundo que menos gastan en este concepto, entre ellos Corea del Sur y la República Checa. Se educa con la razón, el diálogo, la compañía, el juego, despertando sus sensaciones y su imaginación, y, sobre todo, con el ejemplo. Nunca un niño leerá si no ve a sus padres hacerlo. Ni sabrá comer, ni elegir. Los padres enseñan también la escala de valores. Mi convencimiento es que NO CON TENER MAS MEDIOS SE VAN A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA ENSEÑANZA, ES NECESARIO UNA LEY QUE FOMENTE Y PREMIE EL ESFUERZO, EL MÉRITO, LOS BUENOS RESULTADOS, EL COMPORTAMIENTO CÍVICO, LA TOLERANCIA, EL RESPECTO A LOS COMPAÑEROS, PROFESORES, ETC. QUE NO OBLIGUE A ESTUDIAR A QUIEN NO QUIERE Y SE DEDIQUEN A MOLESTAR A LOS DEMÁS. UNA LEY QUE NO PREMIE LA LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO, QUE NO SE PUEDA PASAR DE CURSO CON VARIOS SUSPENSOS. HACEN FALTA PROFESORES CON MAS VOCACIÓN Y GANAS DE ENSEÑAR, PADRES COMPROMETIDOS CON LA ENSEÑANZA DE SUS HIJOS Y CON SUS PROFESORES, Y LO MÁS IMPORTANTE, CHICOS CON GANAS DE APRENDER. No olvidemos la falta de principios éticos y morales, culturales y cívicos, la disciplina no es mala, los jóvenes deben aprender que uno no siempre puede hacer lo que quiere. La falta de ideario, la falta de autoridad de los directores de centros y la crisis de la familia son ahora las principales causas del difícil momento que vive la enseñanza pública. El cargo de director se ha convertido en una responsabilidad que no quiere casi nadie, y las escuelas públicas han convertido el principio de laicidad o neutralidad en una especie de vacío que no ayuda a llevar a cabo los objetivos educativos de cada año. Todo este panorama se refleja en el aumento de rostros concretos de padres y madres que, partiendo de la libertad de elección que debe existir en todo país democrático, optan por llevar a sus hijos a la enseñanza privada o concertada.



En la crisis de la enseñanza pública, un factor importante es la aplicación, desde principios de los años 90, de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), en vigor hasta que el Parlamento aprobó la Ley de Calidad (LOCE) en 2002, aunque ahora la primera norma vuelve a estar vigente después de que el nuevo Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero derogase las principales reformas de la LOCE que debían entrar en vigor en el curso 2004-2005. Un ejemplo de esta vuelta a la situación anterior es la asignatura de religión católica, que había quedado definida como evaluable y con una alternativa no confesional pero que ahora vuelve a la situación anterior; es decir, a ser materia no evaluable y prácticamente sin alternativa. Esta normativa ha hecho, tras más de una década de aplicación, que los jóvenes españoles tengan cada vez menos conocimientos básicos sobre el hecho religioso, un problema que afecta también a profesores de otras materias (arte, historia, filosofía...) y perjudica globalmente a la enseñanza pública. Pero no es éste el único problema de calidad que sufre la enseñanza pública en España. Por ejemplo, la LOGSE estableció que, para reducir el fracaso escolar, era necesario reducir de 5 a 3 las horas lectivas de matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Pero el fracaso, curiosamente, no ha disminuido. Son ejemplos que dibujan el complicado futuro inmediato de la enseñanza pública, cuyo principal problema no es que existan centros privados y concertados, sino la pérdida de calidad, una cuestión muy ligada al vacío de valores que intenta imponernos la mentalidad dominante que se autoconsidera “progresista”. Y la realidad actual no es precisamente progreso.

Algunos datos: 2007. Según un estudio del Instituto Aragonés de Estadística, más del 70% de los estudiantes de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), de 12 a 16 años, preferiría cobrar el paro a tener un empleo. El trabajo añade que esa cifra es similar a la media española. Casi la mitad de los niños entre 6 y 11 años dispone de móvil, según la ...Encuesta de la Infancia en España 2008. ¿No es un poco excesivo? Los niños españoles abusan de las grasas, pasta, y comida basura en su alimentación. Apenas comen pescado, verduras y frutas porque “no les gustan”. Y, como “no les gustan”, no los comen. Casi la mitad, degustan chucherías tres veces por semana. Acuden al colegio en autobús o en el coche de papá por la mañana y en el de mamá por la tarde. No andan. El ocio infantil se dirige fundamentalmente a las play stations, ordenador y televisión, actividades que se realizan sentados. Algunos juegos han incorporado movimiento para paliarlo. Ha descendido la práctica del deporte. El 20% de los niños son obesos. 175 días de clase mal repartidos. El 16% de las clases se invierte en poner orden. Han aumentado las agresiones y falta de respeto a los profesores, en muchos casos apoyados por los padres. También se ha incrementado el maltrato de hijos hacia sus progenitores.

El Informe PISA no refleja diferencias abismales entre países, España sin embargo no obtiene notas destacadas. Pero aporta algunos datos alarmantes: los niños españoles son los que más han perdido capacidad para asimilar conceptos en la lectura, que no es ninguna minucia. Siempre tenemos una nota alarmantemente baja en matemáticas. Otro estudio -de la Comunidad de Madrid- nos muestra como sus alumnos suspenden de una forma masiva en esta materia. Así lo hacen 7 de cada 10 de tercero de ESO, con una nota media de poco más de un tres y medio. Casi el 40% de los jóvenes españoles mayores de 20 años ostentan un nivel de formación inferior a la Educación Secundaria Superior (Bachillerato o FP). España sólo supera en las tasas de estos titulados a Portugal y Malta. Varios Estados del antiguo bloque del Este rondan o están por encima del 90%: República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Polonia. En Suecia, Irlanda y Finlandia se sitúan en torno al 85%. El 30% de quienes acceden a la Universidad española no termina la carrera, el doble que en el resto de Europa Ahora bien, en España hacer el esfuerzo de titularse no está premiado.

Es el único país de la OCDE en el que los universitarios no tienen más probabilidades de encontrar trabajo. Y uno en los que más se reduce la brecha salarial entre los jóvenes titulados y los trabajadores que carecen de estudios. Casi el doble que los españoles cobran los universitarios en Irlanda y Francia, y, hasta un 140% más, en el Reino Unido. Es decir, la formación no está valorada en España. Uno de cada tres jóvenes españoles apoya la pena de muerte y el 40% de ellos no leyó ni un solo libro el año pasado. Las ideas machistas persisten entre adolescentes y jóvenes. CAUSAS: Aunque muchas de ellas son obvias a la vista de lo relatado, añado algunas más: Uno de cada cuatro niños se siente solo al llegar a casa del colegio. Sus padres no están debido, en el mejor de los casos, a los horarios laborales españoles y, siempre, a sus prioridades en la escala de valores. La falta de atención directa se suple malcriándolos. Similares porcentajes en lectura, machismo e ideas retrógradas se dan entre los adultos. Muchos padres al llevar y traer a sus niños del colegio, aparcan en doble fila instruyendo a sus hijos en cómo no pensar en los demás.

Ocupamos el primer lugar de Europa en abandono de mascotas, es decir, en abandono de responsabilidades contraídas con un ser que se considera inferior. Tenemos una bien ganada fama de incívicos y faltos en el uso de formas corteses. La mitad de los adultos no ha finalizado los estudios obligatorios. La media europea de personas con estudios superiores a los primarios es del 70%.

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