miércoles, 10 de diciembre de 2014

El redentor de Jo Nesbo





El redentor de Jo Nesbo

En pleno centro de Oslo, durante la celebración de un concierto navideño, un inocente cae abatido a manos de un pistolero que parece haber errado el tiro. Sin móvil aparente, sin sospechoso y sin arma homicida, el inspector Harry Hole deberá enfrentarse a uno de los casos más desconcertantes de su carrera. Pero pronto la situación dará un temible vuelco: el asesino parece empeñado en saldar su error dando con su auténtica víctima. La ciudad se convertirá entonces en un inmenso tablero en que asesino y policía jugarán una partida a contrarreloj. ¿A quién persigue realmente el criminal? ¿Qué relaciona su sangrienta misión con el rapto de una niña doce años atrás? A medida que el cerco sobre el volátil homicida se vaya estrechando, Hole irá tomando conciencia de que cada segundo puede llegar a contar más que toda una vida.

A pesar de que Jo Nesbo es un autor reconocido de novela negra no había leído nada de él. Hay tantas publicaciones y tantos autores que alguno se escapa. De todos modos es un escritor al que le había echado el ojo.

Esta pequeña introducción sirve para  remarcar que no he leído nada de esta serie. No tengo referencias de su personaje principal, Harry Hole, más que las que he adquirido con la lectura de “El redentor“.  No sé si este es el mejor libro de Jo Nesbo, si supone una evolución en su manera de escribir, si implica que su alter ego literario dé un paso más en su carrera o es una muestra de que se ha estancado. Son aspectos que no me importaban, sabía perfectamente que me estaba comprando un libro perteneciente a una serie -podéis ver aquí la entrada que hicimos hablando de la serie- que ya tenía detrás de sí varios libros algunos de ellos ya publicados en español. Pero confiaba en que su autor dotara  a la historia la independencia suficiente para poder leer y disfrutar de él sin necesidad de conocer qué había pasado antes.

En las primeras páginas nos encontramos con diversos personajes que serán importantes. Pero lo primero es retroceder en el pasado. A un precioso día de agosto en un campamento de la Iglesia de la salvación. Allí está Jon y Robert Rikard, dos hermanos adolescentes. Y una niña de catorce años que es violada pero no sabemos por quién.

Con un pasado también muy turbulento crece un joven asesino, que conoce la muerte de cerca durante la guerra de Yugoslavia. Con el tiempo será llamado el “Redentor” y cobrará por matar a quien quizá lo merezca.

Ya en el presente la novela transcurre en diciembre, cerca de las vacaciones de Navidad. Es una etapa de la vida de Harry Hole llena de cambios. Su jefe se ha retirado dejándole un reloj con un tic tac muy fuerte, y tiene uno nuevo que posee un peculiar estilo de trabajar y que consiste en aderezar sus enseñanzas con antiguas batallas militares. Su vida privada es solitaria, hace poco se acabó la relación que mantenía con su antigua novia que se ha buscado un médico guapo como sustituto. En su trabajo las cosas están un poco tirantes,  sigue manteniendo su baja tasa de popularidad después del lío de la investigación de la corrupción policial aunque conserva la amistad y el apoyo de sus más fieles compañeros.

En estos momentos está investigado la muerte de un joven drogadicto que parece un suicidio. Esta investigación nos permitirá entender un poco a Harry, un policía incapaz de dejar las cosas correr, que se fija en los pequeños detalles, en las incongruencias de las pruebas y que no descansas hasta saber la verdad, por muy dolorosa o injusta que sea. También nos permite entrar en el particular mundo de la Iglesia de la Salvación, una organización cerrada, con cierto carácter militar y que tiene como fines ayudar al necesitado.

Después de una introducción un tanto larga, llegamos al asesinato principal. El joven Robert Rikard es asesinado en medio de la calle cuando ayudaba en un concierto del Ejército de Salvación. Cuando llega Harry y su equipo a la escena del crimen, se dan cuenta de que ha sido obra de un profesional. Al poco descubren que parece que el asesino se ha equivocado de víctima, pues Robert muy parecido físicamente a su hermano lo sustituyó en el concierto en el último momento. Todo parece indicar que Jon es el verdadero objetivo y ahora que el sicario sabe que ha fallado está decidido a cumplir con su trabajo pase lo que pase, no  se detendrá hasta matarlo.

A partir de esta trama se va abriendo un abanico de posibilidades. Vemos por un lado todo lo que tiene que hacer nuestro asesino del este para sobrevivir al clima de Oslo,  mientras intenta cumplir su trabajo. Por otro lado está Harry que intenta desentrañar todo el lío que hay detrás. Lo más fácil sería coger al sicario, y listo pero él quiere saber por qué es tan importante que Jon muera, qué tiene el joven para que alguien haya pagado a un asesino del este para matarlo. No le sirven las explicaciones fáciles.

Harry Hole representa como nadie la ciudad de Oslo, atractiva pero llena de peligros. En esta etapa de su vida, no cuenta con el apoyo de su antiguo jefe, que siempre lo protegió; sigue dándole vueltas a la muerte de su compañera y al triste final de Tom Waaler, ese policía corrupto que casi acaba con él. No tiene el apoyo de Rakel, la mujer a la que aún sigue amando que decidió que era incapaz de soportar las bajas profundidades a las que descendía Hole de vez en cuando.  Todo estos defectos son las grandes virtudes de este personaje que se hace grande en su afán de saber, de conocer, de desentrañar la verdad por muy injusta que sea.  Tiene un sentido del honor, de la lealtad a los grandes ideales que le hicieron ser policía que hace que arremeta contra todos aquellos que se interponen en su camino sin darse cuenta que su peor enemigo es él mismo.  Su lucha contra la bebida parece ganada pero este caso necesita regarlo con mucho alcohol que estamos a temperaturas bajo cero y hay que calentar el alma, que se rompe definitivamente en pedazos cuando desaparece uno de los pilares que lo había mantenido cuerdo durante mucho tiempo, porque gracias a sus peculiares manera podía permitirse alejarse de los fantasmas del pasado al menos durante unas horas.

Un personaje muy bueno que brilla cuando las cosas se ponen complicadas.

Si de Harry no podemos decir nada malo de la trama de intriga tampoco. Va a una buena velocidad aunque a veces se alargue es exceso en determinados momentos.  Me ha gustado mucho el desarrollo de toda la historia porque no ves venir el final. Sabes al igual que Hole que en toda la historia hay algo que chirría pero no eres capaz de entender de dónde está el problema. ¿Estamos ante una venganza, un amor no correspondido, o algo más vulgar como la simple avaricia?  ¿Por qué cuándo algo parece claro surge un muerto que lo complica todo?

En definitiva nada es sencillo, y aquí radica la magia de este libro que nada es lo que aparenta ser, ni siquiera su propio protagonista, que se empeña una y otra vez en caerse del pedestal al que lo hemos subido por sus buenas acciones. Lo que creemos correcto resulta que no es, y lo que es malo resulta que al final es bueno. Así no hay manera de escapar de la historia porque cuando empiezas necesitas saber qué hay detrás de todo, necesitas conocer por qué en esta ciudad blanca por la nieve y que está respirando un alegre aire navideño sus habitantes viven rodeados de muerte, violencia, avaricia, venganza y mentiras.

Destacar la ambientación tan cuidada. Se nos habla de la ciudad, de sus calles, de los cafés, de las zonas más populares pero también de las peores, de aquellas que representan lo más “desagradable” de Oslo. La ciudad se presenta a simple vista como un hermoso y  muy frío – están a muchos grados bajo cero – lugar para vivir. Pero basta con rascar un poco esa pátina blanca y reluciente para ver que debajo no hay belleza.  Sin duda Oslo es un personaje más.

El redentor es un libro que me ha gustado mucho. La trama es muy buena, y todo está hilvanado con soltura, de modo que la mejor puntada la deja para el final. La  única pega quizá sea su propia extensión, quinientas cincuenta páginas, son muchas páginas, pero por suerte se leen muy bien porque la manera de narrar de Jo Nesbo es excelente, y eso que hay pequeños altibajos en algún que otro momento.


 Sin duda un libro que vale la pena leer. Totalmente recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario