domingo, 9 de mayo de 2021

La historia del Salto de Millares - 5ª parte - El Salto de las Agujas II


La historia del Salto de Millares - 5ª parte


El salto de las Agujas II


En cuanto  al transporte y  distribución del fluido  eléctrico, estaba previsto que  la línea  que partía  del  Salto  de  las  Agujas  se  bifurcara  al  comienzo  del  trazado,  de  manera  que  un extremo  se  dirigiera  a  Valencia  pasando  por  Montroy (Línea  de  Valencia) y  el otro  hacia Carlet  (Línea  de  la  Ribera).  Esta  segunda  línea  a  su  vez  alcanzaba  las  poblaciones  de Alginet, Algemesí,  Alcira,  Alberique,  Carcagente,  Cullera,  Sueca  y  finalmente  Gandía.  En todas las  zonas  que  atravesaba  la instalación  entraba en competencia  con los suministros locales,  siendo  el  competidor  más  importante,  Juan  Vicente  Pardo  que  dominaba  la distribución eléctrica en Alcira, Carcagente y poblaciones próximas. La línea prevista aunque permitiría reforzar el suministro a  Gandía, atravesaba de  norte a sur el  territorio dominado por Pardo, amenazando su mercado.

 


 

Mientras intentaba reunir el  capital necesario para  construir el  aprovechamiento adquirido, en  1903  se  otorgó  a  D. Francisco  Trilla la  concesión  de  otro  aprovechamiento  conocido como “Salto de Dos Aguas”, inmediatamente aguas arriba del de las Agujas (Dicenta, 1923).

Los  Sres.  Planas  y  Flaquer  también  habían  presentado  un  proyecto  para  un aprovechamiento en la misma  zona pero se  no estimó aprobable por  la Jefatura de Obras Públicas. El proyecto de Trilla aprobado en el negociado de aguas el 30 de mayo  de 1899 estaba  firmado  por  el  ingeniero  de  Caminos  Pedro  García  Faría. (Expediente  10.373. Negociado de Aguas. ADPV)

 


 

Estos años  (1903-1913)  fueron  decisivos  para  el  devenir  de  la  Sociedad  Hidroelécrica  de Valencia. Manuel Pons no conseguía reunir el capital necesario y  una tercera prórroga  no parecía viable. El proyecto previsto no se pudo llevar a cabo y la Sociedad Hidroeléctrica de Valencia se  vio  obligada  a  transferir la concesión.  En  1909  Manuel  Pons  se  aparta  de  la presidencia que  recae  en  el  empresario,  arquitecto  e  ingeniero Luis Santonja Faus,  cargo que ostentó hasta la disolución de la misma.

A partir del relevo en la presidencia, se pierde el rastro de los hermanos Pons y Forés que probablemente se mantienen como accionistas, pero sin ocupar cargos de responsabilidad.

 

El antiguo molino de Silla

 

Al poco tiempo también venden el Molino de Silla. La  Sociedad  pretendía  alcanzar  el  mercado  de  la  ciudad  de  Valencia  con  el  objetivo probable de presentarse  a la  subasta del  alumbrado  eléctrico de  1908, que  se  adjudicaría finalmente Hidroeléctrica Española. La estrategia de crecimiento en el río Júcar era la misma que  la  de  Pardo.  Éste  obtuvo  autorización  en  junio  de  1900  para  aprovechar  un  salto hidráulico  de  6,25  metros  y  2.000  CV  (1.470  kW),  cerca  de  Cofrentes  más  arriba  de  la concesión otorgada  a  Trilla.  Este  salto  tampoco  se pudo  llevar  a  término  tal  como  estaba planificado. Ambas empresas fracasaron en este último paso al no conseguir reunir el capital necesario para llevar a cabo las obras. De haber conseguido culminar ambas sus proyectos en el Júcar, el panorama  de distribución en la  ciudad de Valencia y  de generación, habría sido todavía más disputado.

 

El río Júcar

 

 

Final 5ª parte


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