miércoles, 11 de diciembre de 2013

Blancanieves debe morir de Nele Neuhaus



Un sombrío día de noviembre unos obreros encuentran un esqueleto humano en un antiguo aeródromo del ejército norteamericano en un pueblo cerca de Frankfurt. Poco después alguien empuja a una mujer desde un puente. La investigación lleva a los comisarios Pia Kirchhoff y Oliver von Bondestein al pasado: hace muchos años, en la pequeña localidad de Altenhain, desaparecieron dos muchachas sin dejar rastro...Un proceso judicial basado en pruebas circunstanciales hizo que el presunto autor acabara entre rejas. Ahora este ha vuelto a su pueblo. La desaparición de otra chica desatará una auténtica caza de brujas.
No me ha defraudado, para nada. De hecho, ha sido una grata sorpresa, pues pese a todo pronóstico, me ha gustado bastante más de lo que esperaba, y  eso que las expectativas que tenía puestas en él eran bastante altas.
El argumento está muy bien montado. Sabe mantener el ritmo de una manera fluida y de lo más adictiva, por lo que resulta bastante complicado dejar el libro para ponerse a hacer otras cosas y aprovechas cada segundo para averiguar qué otra cosa ha pasado en el pueblo. Aparte de que se lleva hacia delante una doble línea temporal, pues no sólo queremos saber qué está pasando en estos momentos, sino qué fue lo que sucedió en el pasado. Hace uso de un estilo que me ha resultado muy llamativo, pues daba la sensación de estar asistiendo a una obra de teatro en la que se intercalan numerosas escenas y personajes. Me ha gustado mucho el detalle de que se escoja la línea temporal como eje central de la trama, asistiendo así al día a día de la investigación, correspondiéndose cada capítulo con un día entre el 6 y el 25 de noviembre, lo que se tarda en resolver el caso. De esta forma, vamos viendo el día a día de los personajes que intervienen en la novela y, aunque en ocasiones se nos den más pistas de los que ellos mismos tienen, pues tenemos la visión global de la que uno a uno carecen, aunque sabe cómo hacerlo para que se mantenga la intriga hasta que terminamos la lectura del libro.
Otro detalle que me ha gustado, porque te pone en jaque y agudiza tu atención, es que nos habla de la situación de un personaje sin dejar claro desde un principio de quién se trata, centrándose en las cosas que le están ocurriendo, para posteriormente revelar su identidad y volver a atar cabos, que bien pueden ser un paso en falso o una pista que nos lleve hasta la resolución del caso, pero hasta el final no sabremos qué es lo que ha pasado realmente.
Los personajes están muy bien trabajados, y sus circunstancias personales se encuentran relacionadas con el caso, aunque en ocasiones da la sensación de que, detrás de sus actitudes, hay mucho más trasfondo del que simplemente muestran, como si se conocieran de más tiempo o hubieran vivido muchas más cosas juntos. Sobre todo esto me ha ocurrido con Pía y Oliver, los que llevan la resolución del caso, dos personajes muy distintos que, sin embargo, muestran una complicidad muy curiosa. Todos me han parecido muy humanos e interesantes. Algunos me han gustado más y a otros les he cogido tirria enseguida. De ellos, quizás, el que más me haya gustado sea Tobías, a pesar de no ser más que un pobre diablo que ha estado 10 años de su vida en la cárcel por un doble crimen que quizás no cometió.
Por otro lado está Amelie, la chica nueva en el pueblo, un soplo de aire fresco en la vecindad. Guarda un parecido extraordinario con una de las chicas desaparecidas y eso hace que Tobias se fije en ella.
En resumidas cuentas: Me ha parecido un libro muy bueno. De esos que se leen solos, aunque hay que estar pendiente a numerosos detalles, pues desde el principio vamos a tener nuestra libreta llena de interrogantes. Pero la trama está muy bien narrada para mantener al lector en vilo hasta que se resuelva el caso. Haciendo suposiciones, creyendo que ya sabes que ha pasado para que, dos páginas más adelante te echen tu hipótesis por tierra. No te deja descansar. El misterio está servido y uno no puede evitar sentirse intrigado ante lo que está ocurriendo. Tiene un ritmo muy ágil. Es un libro muy adictivo que engancha desde el principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario