PLEGARIAS EN LA NOCHE
de
DENNIS LEHANE
“Plegarias en la noche” es una de las novelas del escritor americano Dennis Lehane sobre su pareja de detectives, Patrick Kenzie y Angela Genaro.
Curiosamente esta es la única de las novelas traducidas al castellano de Lehane, hasta donde yo sé, que no ha sido llevada al cine. “Mystic River” de Clint Eastwood está basada en la novela del mismo título, “Adiós pequeña, Adiós” en la cuarta entrega de esta serie y por ultimo “Shutter Island” de Martin Scorsese.
En el desenlace de “Desapareció una noche” (Gone, Baby, Gone, 1998) Patrick Kenzie y Angela Gennaro acaban separándose. No coinciden sus modos de entender y aplicar la justicia. Ella le promete odio para el resto de su vida.
En “Plegarias en la noche” (Prayers for Rain, 1999) Patrick Kenzie, ayudado por Bubba Rogowski, cree resolver sin apenas esfuerzo, solo con una buena dosis de violencia, el acoso sexual que sufre su clienta Karen Nichols. Desgraciadamente seis meses más tarde la joven se arroja desde lo alto de un edificio de Boston.
Kenzie asume que ha actuado con ligereza y falta de profesionalidad. Se propone averiguar lo ocurrido. En pocas semanas Karen Nichols había sufrido una desgracia tras otra. Su novio permanecía en coma tras ser atropellado por un coche. Había perdido su trabajo, su coche y su piso. Angustiada, había acabado consumiendo drogas y prostituyéndose.
A pesar del odio prometido, Angela Gennaro ayuda a Patrick y a Bubba a descubrir que el suicidio de Karen Nichols ha sido provocado por un psicópata al que combaten con sus mismos métodos.
Leer esta novela es como estar viendo una película de cine negro de los años 40/50, personajes corruptos, cínicos, desencantados, violentos….y continuos comentarios sobre cine, referencias sobre Ava Gadner, Robert Mitchun, “El tercer hombre”……
Dennis Lehane es uno de los escritores actuales americanos de novela negra que más me gustan y aunque prefiero sus novelas aparte de esta serie sobre estos detectives, novelas como Shutter Island o Mystic River, en estas obras que podríamos considerar menores también se nota perfectamente la mano del autor, narrándonos un Boston con sus barrios bajos de una manera bastante cruda y sobre todo bastante realista.
Siempre es bienvenido un libro de este escritor
No hay comentarios:
Publicar un comentario